jueves, 22 de marzo de 2012

Los Dos Alpes



Este febrero último nos fuimos una semana a esquiar a los Dos Alpes, los Alpes franceses.
Un lugar inolvidable, con paisajes increíbles y muchos km de pistas.
En el pueblo la venta de quesos, vinos, especias y chocolates eran el centro de atracción de muchos turistas.
Imperdible, comer una fondue de queso, frente a un hogar a leña.
Un pequeño restaurant atendido por sus dueños nos dio la bienvenida: La petite Creperie. Esa noche el plato recomendado era la Fondue Bretón, típica de la zona bretona. Esa zona francesa es famosa por la sidra, así que la fondue además de los quesos tenía sidra, ¡exquisita! Pequeños trozos de pan se introducían dentro de la misma y se degustaba el intenso sabor de los quesos y el toque del alcohol.
Acompañaba a este plato variedad de charcuterie (fiambres franceses) y ensalada verde.

 

El postre, lo típico, Crepes.  
Estaban hechos bien finitos, con helado de vainilla arriba y salsa SALIDOU caliente que coronaba el helado. Sí, como suena SALIDOU. Esta salsa es típica bretona y se usa para acompañar crepes, helados o para untar, y es riquísima. Parecida al dulce de leche.
Acá va la receta.
Salsa Salidou


Ingredientes

160 gramos de azúcar, 60 gramos de mantequilla/manteca salada (sino agregar 4 grs. de sal) y 115 gramos de nata o crema de leche o creme fraiche.

Elaboración

Poner el azúcar en un recipiente a fuego medio y hacer  un caramelo oscuro. Cuando la totalidad del azúcar se haya fundido retirar el recipiente del fuego e incorporar la mantequilla/manteca trozada (y la sal si la mantequilla no es salada), mezclar bien.
Para que la nata/crema de leche se integre mejor al caramelo y evitar que se hagan grumos, hay que tenerla a temperatura ambiente o tibia. Incorporar la nata/crema a la preparación anterior poco a poco, a la vez que se bate con una espátula para que se integre.
Una vez obtenida la salsa de caramelo de mantequilla  salada o SALIDOU, hay que ponerla en un frasco de vidrio y dejarla enfriar antes de tapar, espesará cuando se enfríe. Con estas cantidades obtendrás unos 300 gramos de salsa, se puede conservarla en el frasco cerrado para su posterior uso y servirla fría o caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario